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Plataforma 2019 – Frente de Todos Tandil

Trabajo y Producción

1 - Actividad Industrial


La actividad industrial es parte de nuestra identidad y por eso no podemos darle la espalda. En la actualidad, el Municipio de Tandil destina menos del 1% del presupuesto municipal a la Secretaría de Desarrollo Local, de los cuales el 90% se destina a la Administración y Coordinación de dichos recursos. En nuestro gobierno vamos a crear la Secretaría de Trabajo y Producción remarcando el fuerte compromiso que asumimos en la defensa del trabajo, dotándola de recursos y transformando sus perspectivas de intervención.

En el desarrollo de la Industria Tandilense apostamos a que el Parque Industrial Tandil sea el espacio que contenga a las empresas e industrias. Por ello, necesitamos redoblar los esfuerzos para que puedan regularizar su situación dominial. Pero sabemos que si buscamos que nuestra ciudad cuente con más empleo, también necesitamos más espacio físico para ampliar las plantas productivas.

El Polo Logístico significará un avance pero con esto solo no alcanza. En este sentido, debemos crear una Agencia Local de Inversiones, que trabaje en el diseño de políticas públicas que faciliten la radicación de nuevas industrias en nuestra ciudad y busque incrementar el perfil competitivo de Tandil frente a otras localidades.


Propuestas


> Crear la Secretaria de Trabajo y Producción con presupuesto que evidencie la importancia de la materia para la nueva gestión.

> Regularizar la situación dominial de las empresas radicadas en el PIT.

> Generar líneas de créditos y subsidios para la producción.

> Acompañar y asesorar a los/as productores/as.

> Impulsar la creación de un segundo Parque Industrial en Tandil.

> Promover la capacitación para generar mano de obra calificada

> Crear la Agencia Local de Inversiones: un órgano público de diseño de políticas que faciliten la radicación de nuevas industrias en nuestra ciudad y busque incrementar el perfil competitivo de Tandil frente a otras localidades.

> Crear el Consejo de la Industria: órgano institucional de interlocución entre el sector público y el sector privado industrial que permita construir una política local consensuada.

> Crear una Tasa Diferenciada de Electricidad para sectores específicos de la industria local.


2. Actividad Agropecuaria


La actividad agropecuaria se encuentra en el corazón de la matriz productiva tandilense. Este sector representa más de la mitad de la producción del partido de Tandil, donde la diversidad en tipo, tamaño y función de la producción es una de sus principales características. Producciones granarias extensivas (soja, maíz, trigo, girasol) ocupan un 39% de la superficie cultivable y la producción ganadera extensiva (vacunos y ovinos) un 31% de un total de 493.500 hectáreas. El resto se diversifica en producciones primarias, secundarias y terciarias, entre las que podemos mencionar la producción intensiva de vacunos (feed-lot), cerdos y pollos (criaderos). Otra producción intensiva son los tambos, sector que atraviesa una profunda crisis en la actualidad.

Es fundamental lograr equidad entre el precio obtenido por el productor y el precio que abone el consumidor por el producto, y para esto vamos a trabajar en la creación de mercados populares. La existencia de un matadero municipal con todos los parámetros necesarios de salubridad e higiene permitiría, al pequeño productor ganadero, obtener una mayor renta por la venta de sus animales, viéndose beneficiada toda la cadena productiva y contribuyendo a la generación de empleo. Cabe mencionar que, ante tal esquema, el pequeño chacarero podría colocar sus productos a través de estos mercados.

Es fundamental firmar convenios con otras instituciones, como la Facultad de Ciencias Veterinarias y el INTA, tanto para el asesoramiento técnico a los/as productores/as como para monitorear la salubridad de los animales a ser faenados y posteriormente llevados al mercado para su consumo.


Propuestas


> Promover valor agregado al sector agropecuario.

> Crear el Polo Industrial Oleaginoso.

> Generar un sistema de seguridad eficiente y efectivo.

> Desarrollar un Plan Porcino Estratégico que vincule las pequeñas unidades intensivas familiares con los grandes criaderos y con el resto de la cadena productiva.

> Desarrollar una política municipal de incentivo y beneficios para la retención de vientres en la producción ganadera.

> Implementar un sistema que tienda a lograr nuevas formas asociativas entre los productores agropecuarios para poder llegar a los mercados de exportación.

> Crear el Mercado Popular de Tandil, un mercado para la producción agroalimentaria local que beneficie a productores y consumidores.

> Desarrollar el Matadero y Frigorífico Municipal para el pequeño productor bovino, ovino y porcino.

> Generar regulaciones sobre registro, manejo y envases de agroquímicos.

> Promover una experiencia de producción libre de agroquímicos.

> Crear el Programa de Fomento Municipal para el acceso a las energías renovables en las zonas rurales del Partido de Tandil.


3. Comercio


La principal fuente de empleo en Tandil se encuentra en la actividad comercial, sin embargo, la realidad de Tandil no escapa a la del resto de la República Argentina. Estamos viviendo un brutal proceso de inflación con recesión pocas veces visto en la historia del país; las ventas en los comercios han bajado estrepitosamente y los costos para sostenerlos son cada vez más altos. El escollo económico que significa pagar las tarifas de luz y gas, y el resto de los costos fijos de un negocio, hace que éstos se estén cerrando en el centro o en lugares de la ciudad donde hasta hace pocos años habían surgido centros comerciales como en avenida Actis, avenida Lunghi o Quintana en Villa Italia.

Desde el año 2018 se revirtió la balanza positiva entre altas y bajas de empleados de comercio en la ciudad. El año pasado terminó con 160 empleados menos que el 2017 (año en el que aún estaban medianamente equilibradas las altas y las bajas) y todavía no están confeccionados los números de 2019, aunque perfilan un panorama dramático ya que a simple vista ha desaparecido una cantidad exponencial de locales comerciales.

Uno de los rubros más afectados es el de indumentaria, ya que se trata de un área sensible en la que se nota la baja del consumo y de los puestos laborales. Es decir, no sólo se registran negocios que cierran, sino que en los más chicos, los/as dueños/as que antes no trabajaban ahora sí lo tienen que hacer. Si antes podían asistir a su local comercial con escasa frecuencia, ahora lo hacen la jornada completa, lo que significa que hay 2 ó 3 empleados/as menos por negocio. Los transeúntes muchas veces ven que los comercios continúan abiertos, funcionando en el mismo horario, pero en realidad hay una o dos personas más desempleadas.

Un ejemplo de esto es el caso del cierre en 2019 de la histórica tienda La Capital. Despidió a 7 personas y cerró directamente, de modo que no hubo una reposición de esos puestos de trabajo. Lo mismo ha sucedido este año con decenas de locales.

Ante este panorama, es importante desarrollar estrategias para mejorar el sector comercial. No sólo quedarnos con medidas que eviten el cierre de comercios sino que generen las condiciones necesarias para que el comercio de Tandil pueda crecer y se transforme en una referencia comercial para la región. En síntesis, necesitamos revitalizar al pequeño comercio local.

Tandil cuenta con varios centros comerciales, cada uno de ellos con una realidad distinta y ahora en franca decadencia. Cada uno de ellos debe recibir un impulso del Estado Municipal, no sólo desde el punto de vista arquitectónico (estético y funcional), sino de los engranajes que posibilitan su funcionamiento.


Propuestas


> Promover políticas diferenciales para el comercio local a través de la reducción del gasto fijo para paliar los efectos de los tarifazos.

> Impulsar el “Compre Local” en el marco de un Programa de Fomento e incentivos al comercio local. En ese marco, implementar una Tarjeta de Consumo para empleados/as municipales y sindicatos del sector privado que deseen adherirse, con el objetivo de fortalecer el comercio local, dinamizando así el mercado interno.

> Mejorar el espacio urbano en los centros comerciales más relegados, priorizando el aspecto arquitectónico (estético y funcional) además de los mecanismos de fomento arriba mencionados.


4. Economía Social


Los y las emprendedores/as, las organizaciones de la economía social, los/as distintos/as referentes de las cooperativas, los y las promotores/as barriales, las redes comunitarias, las asociaciones civiles, las mutuales, los sindicatos y las organizaciones de trabajo autogestionado, necesitan de un impulso planificado y sostenido del Estado Municipal.


Propuestas


> Crear la Sub-secretaría de Economía Social que dependa de la Secretaría de Trabajo y Producción.

> Formalizar y democratizar la economía social y solidaria que incluya la agricultura familiar y los pequeños productores mediante la regulación de la actividad.

> Crear y ejecutar un sistema para incorporar a los/as trabajadores/as de la economía social y de la agricultura familiar como proveedores/as del municipio con régimen de pago especial a corto plazo.

> Asegurar los recursos para fortalecer la logística y desarrollo de las ferias articuladas con el Municipio.

> Implementar el protocolo de REPUPAS INTI para la habilitación de las cocinas familiares.


5. Software


El sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) de nuestra ciudad está conformado por casi 70 empresas, de las cuales unas 50 están nucleadas en la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil (CEPIT) y el 67% son empresas locales. Contratan alrededor de 1700 personas y tienen un promedio de entre 20 y 25 empleados/as cada una. Más del 70% de la producción que desarrollan las empresas de software tiene como destino el mercado exterior.

Actualmente la industria se encuentra ante la dificultad de afrontar la escasez de recursos humanos calificados. Si bien podría pensarse que la presencia de la Universidad resolvería por sí mismo ese inconveniente, las empresas se encuentran con un serio desajuste entre el número de egresados/as anuales y la demanda de técnicos/as en el mercado. A eso debe sumarse el aumento del número de estudiantes que no finalizan su carrera por la demanda de trabajo en el sector. El mismo se ve amenazado por la creciente dificultad para retener recursos humanos dado el mayor número de trabajadores y trabajadoras “freelance” calificados que pueden conseguir horarios flexibles y sueldos en moneda extranjera por fuera de las ofertas encuadradas en empresas, lo cual condiciona a las ofertas laborales de las empresas locales. El tipo de cambio y la alta inflación post-devaluación también ponen en riesgo la sustentabilidad de los proyectos.

Por otra parte, los/as emprendedores/as del sector se encuentran ante la incertidumbre de formar y contener laboralmente a los/as nativos/as digitales en un contexto singular de fuga de cerebros. Los/as trabajadores/as se capacitan a costo empresario, adquieren experiencia y luego fugan sus conocimientos a empresas extranjeras pero sin moverse de nuestra ciudad. Es una industria que no conoce de fronteras pero que aun así fortalece las economías locales generando procesos de sinergia entre las empresas tradicionales y las nuevas industrias del conocimiento.

La industria del software posee una alta capacidad exportadora y es una de las pocas industrias capaces de generar excedente en divisas. La producción de software en nuestra ciudad es de muy buena calidad y altamente competitiva en el mercado mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). La presencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires supone un alto diferencial de valor ya que provee profesionales y técnicos/as de calidad formados en la Facultad de Ciencias Exactas. En el mismo sentido, la Facultad de Ciencias Económicas provee profesionales que dominan el área de los negocios, una pieza clave en la integración de empresas sustentables en el tiempo. Actualmente el sector está conformado por un conglomerado de empresas muy diversificado que, en algunos casos, logran mantener dinámicas de carácter asociativo en su interior.

Las empresas ya han logrado nuclearse alrededor de una Cámara (CEPIT) que defiende de manera colectiva los intereses del sector. Esto, sumado a la alta calidad de vida de la ciudad, posiciona a nuestro distrito como una tentadora alternativa para la radicación de empresas especializadas en nuevas tecnologías. Esta posición debe fortalecerse aún más para perfeccionar la competitividad frente a otros centros emergentes de software.

Es necesario plantearnos, discutir y proponer un horizonte concreto de “transformación digital” en otros sectores de la economía, entendiendo a la transformación digital como un proceso de adaptación por parte de las industrias y servicios tradicionales a las nuevas herramientas digitales. Una empresa de taxis o remises podría contar con una plataforma para que los usuarios sigan el auto pedido o, por dar un ejemplo más complejo, una matricería que permita a los usuarios subir sus propios diseños 3D.

Es prioritario elaborar programas que nos permitan ir en busca de un horizonte industrial, tecnológico, de valor agregado y de conocimiento para afrontar el que será uno de los grandes problemas de las próximas décadas: la pérdida sostenida de empleos de calidad y su reemplazo por dispositivos asistidos por inteligencia artificial. Este desafío ha sido denominado como “cuarta revolución industrial” y el gobierno municipal debe estar a la altura de esta corriente tecnológica para conciliar su potencial con el bienestar de sus ciudadanos.

En este mismo sentido, el acceso a una conexión de internet de calidad es condición necesaria tanto para la transformación digital de la economía como para la inclusión tecnológica de las mayorías y la modernización del Estado. Lamentablemente muchos/as ciudadanos/as hoy están desconectados/as ya sea por razones técnicas o económicas. Es necesario democratizar el acceso a la red a través de puntos de WIFI y el diseño de un tendido propio de acuerdo a los intereses públicos.

El Municipio cuenta con una red de fibra óptica que fue pensada para las cámaras de seguridad, no para Tandil en su conjunto. El gobierno municipal destinó millonarios recursos para contratar a una empresa de Buenos Aires responsable de diseñar el tendido de fibra exclusivamente para ese fin. Si bien no hay inventario ni mapeo de la red, se estima que el Municipio cuenta con unos 80 km de fibra y resulta un absoluto despropósito que sólo se use para las cámaras. Lo lógico sería que se hiciera un anillo troncal que recorriera toda la ciudad y desde ahí se extendiera la fibra también a las escuelas y distintas instituciones educativas al tiempo que se la utilizase para seguridad y urbanismo.


Propuestas


> Generar herramientas de acompañamiento, asesoramiento y apuntalamiento para emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías.

> Promover un gobierno electrónico y abierto en el que las TICs estén concebidas como instrumentos para mejorar la eficiencia gubernamental, favorecer la transparencia y canaliza nuevas formas de participación ciudadana.

> Desarrollar una app que permita a los/as vecinos/as reportar problemas y darles seguimiento público, por ejemplo: baches, basura en espacios públicos, problemas de luminaria, entre otros.

> Medir y controlar el tráfico en tiempo real (semáforos, estacionamientos), medir el acceso a lugares para estacionamiento; colocar sensores para medir y notificar los niveles de los depósitos de basura con el fin de optimizar su recolección; generar caminos seguros monitoreados por videovigilancia.

> Implementar software Libre y de formatos abiertos como requisito en sistemas de software públicos en el Estado Municipal, garantizando la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperatividad y compatibilidad de la información. En el caso de tercerización de servicios de informáticos, se priorizará a proveedores de Tandil.

> Organizar y promover experiencias colaborativas para niños/as y adolescentes en relación a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y artes; utilizando la modalidad de concursos, ferias y actividades recreativas que disminuyan la brecha digital y estimulen vocaciones orientadas a las carreras de TICs.

> Crear Espacios de Innovación Ciudadana: Laboratorios con impresoras 3D, computadoras, sensores y otras herramientas que promuevan el acceso a la tecnología de todos/as los/as ciudadanos/as, facilitando soluciones a problemas o necesidades concretas.

> Centralizar áreas de sistemas de diferentes secretarías.

> Crear un Foro Intersectorial que fomente el encuentro entre diversos sectores sociales respecto del impacto de la llamada “cuarta revolución industrial” en la matriz productiva del distrito y sus posibles abordajes.

> Declarar de interés público la red cerrada de fibra óptica para videocámaras de monitoreo que permitirá dotar de internet y transmisión de datos a las distintas instituciones de nuestra ciudad mediante un servicio gratuito de calidad.

> Propiciar la firma de un convenio con ARSAT para mejorar la conectividad en Tandil.


6. Turismo


El Partido de Tandil cuenta con recursos naturales y culturales que son susceptibles de generar una oferta turística diferente y original. Nuestra ciudad siempre se presentó como una alternativa turística diferente destinada a aquellos/as que buscan experiencias naturales por fuera de los centros turísticos tradicionales de la provincia de Buenos Aires.

Además del atractivo de las sierras y cursos de agua, la región cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional.

Es necesario escuchar y dar respuesta a las necesidades concretas de este sector que forma parte importante del PBI que genera la ciudad.

Debe desarrollarse un turismo sustentable económica, ambiental y socialmente. Ser sustentable económicamente quiere decir que sea una actividad bien planificada a futuro y que pueda brindar buenos servicios para que los turistas vuelvan y sean agentes multiplicadores para futuros/as visitantes.

Ser ambientalmente sustentable implica que la intervención no agreda al patrimonio natural ni al histórico-cultural.

Ser sustentable socialmente trae aparejado que sus ingresos deban encuadrarse en el marco de empleos genuinos, de calidad y no precarizados. Es importante promocionar el turismo social entre lunes y jueves para el ocio recreativo, principalmente entre los/as adultos/as mayores y grupos escolares.


Propuestas


> Revalorizar el rol de la industria del turismo, atendiendo a las necesidades de la gran cantidad de actores que intervienen en su planificación y desarrollo, ubicando al sector público en un lugar central de la planificación y la activación de sinergias público-privadas, con el fin establecer ejes de acción para el desarrollo de una actividad sostenible en términos socioeconómicos y ambientales.

> Recuperar el servicio de pasajeros del ferrocarril que nos quitó la actual gestión provincial.

> Desarrollar el Sistema de Senderos Públicos en las Sierras de Tandil y buscar acuerdos para obtener permisos en territorios privados con atractivos turísticos que son de acceso prohibido.

> Trabajar por la accesibilidad en el sector de hotelerías y cabañas para personas con movilidad reducida.

> Instalar carteleras de información que permitan mejorar la experiencia del turista y crear “chekpoints digitales” para que los visitantes puedan descargar iconografía y audios explicativos sobre cada uno de los puntos de visita. Toda señalización debe estar adaptada para personas con dificultades motrices, visuales y auditivas.

> Aplicar normas de calidad a todos los procesos de conectividad, transporte, alojamiento, gastronomía y entretenimiento, entre otros, para alcanzar la satisfacción del cliente. Esto requiere un gran esfuerzo de seguimiento y control que hoy resulta claramente insuficiente.

> Hacer un relevamiento de los distintos lugares que hospedan turistas (departamentos y casas) cuyas ofertas aparecen en Internet. De esta manera se va a categorizar y garantizar a los visitantes la seguridad del lugar y a los locatarios el apoyo del sector público. Asimismo, nos daría una información cuantitativa valiosa sobre la oferta y la capacidad de alojamiento real en nuestra ciudad.

> Desarrollar el Programa de Formación de “Buenos Anfitriones” para construir una mirada común que ayude a entender y atender las necesidades de quienes nos visitan.

> Ampliar la oferta turística de Tandil a través de nuevos circuitos turísticos, diseñando una estrategia de revalorización social, recreación, manejo y uso turístico del patrimonio cultural y natural.

> Documentar, inventariar y preservar el patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Estudiar la significación de dicho patrimonio para ponerlo en valor y disfrutarlo.


7. Ciencia, Tecnología e Innovación


La ciencia y la tecnología aportan al progreso económico, social y cultural de toda sociedad. Si a esto se suma la innovación en términos de agregado de valor, el conjunto conforma un instrumento imprescindible para mejorar la competitividad y garantizar el desarrollo sustentable de la economía.

El Estado local tiene que tener una mirada propia respecto de la Ciencia y la Tecnología, ya que los municipios constituyen también la representación pública más cercana a los problemas y conflictos de los/as ciudadanos/as y sus instituciones en cualquier orden y carácter.

Nuestra ciudad posee características y condiciones que le permiten -si existe voluntad política y acción desde el Estado- transformarse en referencia en materia de conocimiento científico, tecnológico e innovación al servicio de la producción y la calidad de vida de sus ciudadanos/as.

Tandil es una ciudad con una fuerte tradición en investigación, pero la articulación entre el sector científico y el industrial no ha sido potenciada por el Gobierno Municipal sino que depende en gran medida de programas provinciales, nacionales o de iniciativas de la universidad. El municipio no cuenta con un área destinada a fortalecer la integración de Investigación más Desarrollo en la industria local, sólo se han realizado algunos eventos aislados para fomentar el emprendedurismo o temáticas específicas, pero sin realizar un trabajo sistemático, integral y sustentable en línea al desarrollo económico de la ciudad basado en estos dos componentes.


Propuestas


> Crear un Área Municipal (Subsecretaría o Agencia) de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permita una articulación real y sistemática con organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones, misiones, redes, programas, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, áreas de vinculación de tipo científico-tecnológicas y de innovación productiva.

> Invertir en innovación de áreas fundamentales como el sistema de salud pública (Hospital y Centros de Atención Primaria) y el sistema educativo.

> Crear un Observatorio de Políticas Públicas articuladamente entre el Municipio y la UNICEN con un área específica con esta incumbencia.

> Generar un programa de becas y acompañamiento para alumnos y alumnas del último año de escuela secundaria que quieran estudiar carreras en el área de Ciencia y Tecnología que se consideren prioritarias para el desarrollo de Tandil.

> Proyectar un espacio físico donde se puedan desarrollar actividades de divulgación de la ciencia, desde una perspectiva local.


8. Usina


La Usina es la principal empresa con participación pública de nuestra ciudad, y una de las mejor valoradas por todos y todas las tandilenses. Reviste, con sus más de 80 años, una importancia singular para Tandil. Su propia historia, desconocida por muchos, nos interpela en este presente de tarifazos y cierre de empresas, y nos interroga de cara a la ciudad que queremos y nos merecemos.

La génesis de una de las pocas, sino la única “sociedad de economía mixta” que aún sobrevive en la Argentina no fué fácil ni estuvo exenta de conflictos. Aquel lema del alma máter de la Usina, de que aquella empresa se haría “con el municipio, sin el municipio o contra el municipio”, devela las contradicciones con quienes debían velar por el interés público pero optaban por el inmobilismo conservador del statu quo, del “no se puede”. Éstos relegaban las aspiraciones del pueblo tandilense de entonces y favorecían los intereses del trust norteamericano que explotaba la energía local en aquellos años.

Emancipación y localismo fueron dos conceptos claves en la época, para construir “una organización del Pueblo, en beneficio del Pueblo”. Las altas tarifas y el mal servicio de entonces motivaron a aquellos visionarios tandilenses que entendían que el manejo de la energía era clave para mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as, para el desarrollo productivo de Tandil y para construir una ciudad pujante.

Sin la Usina Popular, jamás hubiera podido desarrollarse la industria local, que por décadas empleó a miles y miles de tandilenses, generó valor e ingresos para la ciudad y fue orgullo de muchos.

Esta industria, hoy, al ritmo que impone la política económica nacional y provincial de la Alianza Cambiemos, atraviesa una crisis de magnitud en la cual un impávido gobierno municipal asiste, cual espectador, al cierre de fábricas, una tras otra.

En efecto, los aumentos tarifarios son el jaque mate a la industria de Tandil, con incrementos que, aún con sus variaciones específicas, alcanzan el 2000% entre diciembre de 2015 y marzo de 2019.

El Estado, a diferencia de la empresa privada, no tiene como fin la ganancia, sino el bienestar general. Podemos preguntarnos entonces, energía ¿para qué?, ¿para quién?, ¿a qué precio? Si la empresa pública por excelencia va a adoptar criterios de renta privados, sin beneficio para sus usuarios/as en este contexto de recesión y tarifazos, pues, carece de sentido.

En adición, hace algunos años, a partir de la Usina, se creó la empresa de servicios Usicom S.A. (97% propiedad de la Usina, 1% de la Cámara Empresaria, 1% de la Sociedad Rural y 1% de Apymet), a través de la cual se diversificó el objeto social y se brindan distintos servicios (desde emergencias médicas hasta la gestión del relleno sanitario), sin que las instituciones públicas y representativas del conjunto de los y las tandilenses (Concejo Deliberante y otras instituciones vecinales), tengan información ni puedan ejercer control ciudadano sobre lo que hace y lo que no una empresa que también es mayoritariamente pública.

Consideramos entonces que es necesario recuperar en la práctica el verdadero sentido de la “Usina Popular y Municipal de Tandil”. Creemos que una empresa de servicios públicos creada con gran esfuerzo por el conjunto del pueblo tandilense debe sostener políticas energéticas y de servicios que abonen a su sentido social de servicio antes que a su perfil netamente comercial.


Propuestas


> Propiciar una gestión de la Usina –y Usicom- más abierta y participativa hacia el conjunto de los/as tandilenses y sus representantes, comenzando por rendir cuentas anuales al Concejo Deliberante.

> Facilitar el acceso a tarifas energéticas diferenciadas a clubes, sociedades de fomento, bibliotecas y otras instituciones de nuestra ciudad.


TIERRA Y VIVIENDA

Propuestas


El crecimiento poblacional de Tandil en el último período intercensal fue de 14,6%, muy superior a la media nacional del 11% y de la provincia de Buenos Aires que fue del 13%. Durante nuestro gobierno vamos a abordar de forma urgente políticas públicas para facilitar el acceso al suelo urbano y la vivienda.

La ley 14.449 de “Acceso justo al hábitat” establece que los Municipios deben implementar progresivamente proyectos para la generación y provisión de suelo urbano, es decir, de lotes o parcelas de tierra que tengan acceso a servicios esenciales. Para cumplir con esa ley es fundamental recuperar el pleno funcionamiento del Banco de Tierras y el resto de las herramientas de gestión con las que cuenta el Municipio de Tandil, como el Fondo de Desarrollo Urbano y los convenios urbanísticos. No hay que inventar nada. Sólo se debe tomar la decisión política de poner en funcionamiento estos mecanismos de gestión.

Como consecuencia de la falta de planificación generalizada, se evidencia, en el proceso creciente de especulación inmobiliaria: sobreexplotación del suelo urbano; fragmentación de morfologías urbanas y estilos de vida; colapso de infraestructura; y crecimiento de hábitats precarios. Esto trae como consecuencia la pérdida de calidad de vida urbana y una mayor exposición a desastres ambientales.

Por otro lado, el crecimiento disperso de la ciudad ha producido problemas de cobertura de servicios públicos como el agua potable, las cloacas y el pavimento.

Es imprescindible encarar políticas que solucionen estos problemas y ordenen el desarrollo de la ciudad. En este sentido, vamos a revisar el Plan de Desarrollo Territorial vigente, impulsar la implementación de instrumentos urbanísticos, trabajar activamente en políticas de vivienda, extender y mejorar la cobertura de servicios públicos y atender las necesidades de los barrios periféricos de la ciudad y las pequeñas localidades del partido.


Propuestas


> Crear la Secretaría de Vivienda y Hábitat Municipal que gestionará un Fondo Municipal de Vivienda.

> Impulsar convenios urbanísticos con privados a cambio de un porcentaje de terrenos generados como participación de la renta extraordinaria obtenida. Incorporarlos al Banco de Tierras que, hoy, no tiene tierras.

> Gestionar ante organismos nacionales y provinciales para lograr la sesión de suelo sin fines específicos. Relevar y clasificar los terrenos que forman parte del patrimonio municipal.

> Adquirir macizos de tierra en área urbana y en áreas complementarias para que los y las tandilenses tengan ofertas que le permitan acceder al terreno propio.

> Trabajar en la puesta en marcha de un Programa de Viviendas Municipales con créditos accesibles, priorizando las de pequeña y mediana escala, las cuales generan trabajo a mano de obra y proveedores locales. En una primera etapa, podrían construirse 500 viviendas con esa metodología.

> Acompañar las iniciativas impulsadas desde distintos actores de la sociedad en la generación de viviendas. Los gremios, las asociaciones civiles y las cooperativas de vivienda son actores fundamentales que con su trabajo contribuyen a la conquista del techo propio.

> Crear 1000 lotes con servicios de electricidad, gas y agua a precios accesibles.

> Promover concursos de arquitectura que nos permitan resolver la problemática de la vivienda garantizando calidad, racionalidad y cuidado ambiental en la planificación de la política pública de vivienda.

> Poner en funcionamiento una inmobiliaria municipal que limite la especulación del sector y facilite el acceso a la vivienda.

> Facilitar el mejoramiento habitacional a través de la Economía Popular.

> Desarrollar un Programa de acceso a la tierra y la vivienda para mujeres y disidencias que sufren violencia de género.


DERECHO A LA CIUDAD

1. Desarrollo Urbano


Se refiere a los aspectos vinculados a Infraestructura, obras y servicios públicos, planeamiento, suelo urbano y hábitat. Es necesario que el Estado Municipal amplíe su visión acerca del tipo y los sectores de la ciudad donde se ejecutan las obras públicas que hacen al mejoramiento y bienestar de los y las tandilenses. Si bien la actual administración municipal ha efectuado tareas considerables, en particular apuntadas al embellecimiento y ocupación de lugares públicos, una enorme parte de Tandil necesita ser atendida de otra forma, priorizando una serie de obras tendientes a mejorar las condiciones concretas de vida de los vecinos y vecinas en los barrios.

En la intersección de las calle Güemes Sur y Norte con la Ruta Nacional 226 se encuentra un puente de hormigón que permite la circulación del tren bajo la ruta. El gran crecimiento de la población al noreste de la ruta ha transformado ese túnel en un canal de circulación peatonal, en bicicleta o motocicleta, pero resulta insuficiente para el flujo de la población hacia uno y otro lado.

La redistribución de los servicios en general -agua, gas y cloacas– se extendió hacia el sector sureste-suroeste de la ciudad, dejando a un sector importante desprovisto de estos servicios. Los sectores noreste y noroeste tampoco se beneficiaron con el pavimento urbano. En esa zona tampoco han crecido los espacios verdes públicos, una característica central de la gestión lunghista.

Las nuevas urbanizaciones deben tener su infraestructura bajo tierra, como el caso del Campus Universitario. Una experiencia que el Municipio podría haber replicado en el Desarrollo Urbanístico del PRO.CRE.AR.


Propuestas


> Implementar el paso peatonal y vehicular de Güemes Norte a Güemes Sur sobre la Ruta Nacional 226, como punto de integración urbana.

> Invertir en un programa de alumbrado público en barrios, plazas y otros espacios públicos. La tarifas que pagamos a la Usina Municipal deben volver en forma de servicio.

> Construir el nuevo tanque de reserva de agua en la base del Cerro La Movediza y evaluar los mecanismos para regularizar con tanques domiciliarios a las viviendas que no lo tienen. Evitar la falta de agua de red en épocas de verano.

> Crear una Planta Pública y Municipal de Pavimento para ejecutar inmediatamente un “Plan de Pavimentación Permanente” usando los fondos específicos que ya existen.

> Impulsar nuevas centralidades en la ciudad para fortalecer un paulatino proceso de descentralización. Proyectar una ciudad de diversifique el crecimiento, la gestión administrativa y que expanda la actividad comercial y económica en general.

> Realizar la postergada obra de un corredor vial y de espacios verdes en Villa Italia. Es una obra necesaria para unir un barrio atravesado por el tendido ferroviario.

> Reparar la pendiente de la calle Chapaleufu para que permita el correcto funcionamiento, incluido el canal de calle Cuba, para evitar las inundaciones de la Avenida Actis e Independencia.

> Mejorar la operatividad del mantenimiento regular de calles ampliando los horarios, asignando personal e incorporando maquinarias.

> Regularizar el catastro y los dominios en Villa Cordobita para que sean acordes a la realidad.

> Soterrar la infraestructura eléctrica y de servicios para toda obra pública y desarrollo urbano nuevo en nuestra ciudad.

> Reforzar e impulsar aún más la descentralización de servicios.

> Completar las obras de cloacas, pavimentación y desagües en Villa del Parque y Tunitas.

> Ampliar los canales existentes a ambos lados de la Avenida Don Bosco para evitar los riesgos de inundación en la zona. Trabajar en la construcción de pequeños “Diques Secos” en las zonas de serranías de manera de amortiguar los efectos agua abajo.


2. Transporte, tránsito y seguridad vial


El transporte es un servicio público de gestión privada que se encuadra entre las principales responsabilidades y soluciones que debe brindar una planificación estatal ordenada y sustentable. El actual pliego licitatorio que regula el servicio del transporte público de pasajeros vence a finales de 2019. Es el momento en el cual el Estado y los prestadores privados de transporte público debaten sobre los alcances de sus derechos y obligaciones. Queremos un Estado Municipal que mejore los servicios y amplíe los recorridos anteponiendo el sentido social del servicio.

Debemos recuperar, con urgencia, el tren de pasajeros. Un medio confiable y económico para los sectores medios y medios bajos.

Tandil es una ciudad con una afianzada cultura deportiva, y la proliferación de sendas aeróbicas y ciclovías en los últimos años ha cambiado la fisonomía urbana. Con el aumento de la cantidad de automóviles, las calles de la ciudad resultan progresivamente intransitables, requiriéndose de forma apremiante la implementación de modalidades alternativas de desplazamiento incentivadas desde el Estado Municipal.

Para modificar nuestra cultura como conductores tanto como peatones, debemos crear la “Escuela Municipal de Educación Vial” que incluya un programa permanente de capacitación y seguridad vial en las escuelas del distrito.


Propuestas


> Construir un Centro Logístico donde toda la organización del tránsito, transporte y depósitos de mercadería se concentren en un solo lugar. Esto permitiría liberar la zona urbana, el centro y el microcentro del tránsito pesado y los camiones de gran porte.

> Revisar integralmente el Pliego Licitatorio del Servicio de Transporte público que vence a fin de 2019. Es necesario un servicio más eficiente y que cubra más ampliamente una ciudad que no para de crecer.

> Garantizar un número específico de unidades del Sistema de Transporte Público de Pasajeros adaptados para personas con movilidad reducida.

> Impulsar la homologación del Sistema SUMO con el sistema SUBE para contar con los mismos beneficios y descuentos.

> Crear un Boleto Combinado Universal ágil y eficiente que el usuario del servicio pueda gestionar fácilmente, y facilitar el acceso al boleto obrero para que pueda ser gestionado en las oficinas SUMO.

> Ampliar el SUMO a docentes, auxiliares y no docentes del sistema educativo.

> Recuperar el servicio ferroviario de pasajeros Tandil–Constitución. Tandil tiene que volver a tener su tren de pasajeros.

> Generar un programa de Incentivo al uso del Sistema de Transporte Público de Pasajeros o métodos alternativos de desplazamiento particular para reducir la cantidad de vehículos particulares circulantes.

> Crear una Escuela Municipal de Educación Vial con aulas para estudios teóricos y un mini circuito urbano donde se realicen las maniobras de aprendizaje en un entorno controlado. Esta Escuela incluirá un Programa Permanente en Seguridad Vial desde los primeros años de la escolaridad hasta los 16 años.

> Extender las bicisendas hasta el campus universitario y otras zonas céntricas y periféricas de la ciudad, destinando espacio para bicicleteros públicos, de manera de estimular la utilización de este vehículo no contaminante y económico.


3. Accesibilidad Urbana


El concepto de accesibilidad ha ido evolucionando hasta llegar a un enfoque donde lo principal reside en concebir el entorno y los objetos de forma inclusiva o adaptada para todas las personas. Se refiere a las condiciones de acceso que presenta la infraestructura urbana para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos. Ello propicia su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de igualdad y seguridad.

Debe señalarse que el concepto de accesibilidad no se aplica sólo a personas con discapacidad, sino que también integra a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez o una situación de reducción de movimiento temporal.

El desplazamiento físico de una persona, entre un punto de origen y un destino, implica traspasar los límites de la edificación, el espacio público y el transporte. Ahí radica la importancia de la accesibilidad que debe ser analizada como un conjunto de acciones que se vinculan entre sí para lograr la autonomía e independencia de todas las personas.

Hoy Tandil sigue siendo una ciudad con múltiples barreras arquitectónicas. Es necesario contribuir a la implementación sostenida de ayudas técnicas como lo son el Braille, las rampas verdaderamente funcionales y en todas las esquinas, los senderos adaptados, el lenguaje de señas y otros métodos de comunicación alternativa.

Somos una ciudad turística. Esto nos obliga a preparar nuestros servicios de alojamiento, nuestra infraestructura gastronómica y también nuestros paseos públicos para que puedan ser disfrutados por todos y todas sin distinción, sea cual fuere su condición física o cognitiva. En la periferia, las barreras arquitectónicas son iguales o mayores que en el centro.


Propuestas


> Eliminar progresivamente los múltiples obstáculos y barreras arquitectónicas que existen actualmente en la ciudad para las personas con movilidad reducida.

> Incorporar botones de control en los semáforos para personas no videntes.

> Trabajar junto a las organizaciones sociales que defienden los derechos de las personas con discapacidades, para resolver sus demandas buscando soluciones concretas.

> Impulsar la existencia universal de accesos adaptados.

> Diseñar y construir nueva cartelería y señalética en oficinas públicas y lugares turísticos.

> Impulsar la ley para garantizar accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida en hoteles, cabañas, bares, cervecerías, restaurantes y salas de espectáculos que permitan el pleno goce y disfrute de nuestra ciudad a nuestros/as vecinos/as y a quienes nos visitan.


ENTORNO SALUDABLE

1. Salud


La concepción que tiene el actual intendente de la Salud Pública es de mediados del siglo XX, ya que demuestra ser claramente “hospitalocéntrica” y carente de planificación en materia de Atención Primaria de la Salud.

En Tandil contamos con tres hospitales con una plantilla de profesionales y no profesionales de gran calidad, pero la integración sigue siendo una cuenta pendiente. Sólo se visualizan acuerdos coyunturales para la atención de problemas inmediatos, sin abordarse situaciones de mediano y largo plazo. La puerta de entrada al Sistema de Salud deben ser los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), garantizando el acceso oportuno al segundo nivel de atención cuando la enfermedad lo requiera y/o los/as profesionales del primer nivel lo soliciten coordinando un Sistema en Red. Esto sucede hoy de manera deficiente debido a la falta de recursos económicos y articulaciones interinstitucionales (de política sanitaria) emanados desde el municipio, sumiendo a los y las profesionales comprometidos/as y responsables que habitan esos espacios, a la limitación de su accionar por motivos ajenos a su voluntad.

Estos CAPS deben funcionar con una política coordinada sobre la persona sana y no sobre la enfermedad. El esfuerzo de los mismos está centrado claramente en ese sentido, sin embargo es necesario jerarquizar el trabajo que realizan para que respondan a una coordinación integrada con aquellos agentes del estado que trabajan, también, políticas sociales. Para esto entendemos que los equipos deben tener dedicación exclusiva, con paridad salarial entre sus distintos integrantes, con capacitación constante y continua, y con reuniones de equipos que luego sean supervisadas para poder trabajar con metas concretas y evaluar su impacto en la comunidad de cada barrio. Es decir, debe dotarse a los y las profesionales del sector de mejores condiciones laborales, que reconozcan verdaderamente la tarea encomiable y trascendental que realizan, y que se los deje de vincular a una interevención “para los pobres”, ya que esa perspectiva resulta inaplicable desde el punto de vista tanto sanitario como ético.

En este esfuerzo de integración, resulta fundamental que se articulen políticas públicas de salud con las Mesas Barriales que nuclean a las organizaciones de cada barrio y que puedan conformarse así los Consejos Comunitarios de la Salud.

En síntesis, es necesario fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud a través de una adecuada accesibilidad, una cobertura universal, la gratuidad y una alta calidad de los Servicios de Salud. En dicho nivel podemos solucionar más del 80 % de los problemas de este área.

En línea con lo anterior, deben formarse promotores comunitarios con personas elegidas dentro de la comunidad y capacitarlos para motorizar acciones que, de manera organizada, permitan mejorar las condiciones de vida y salud de la población, a través de la participación de todos y todas. Esta actividad debe ser rentada y no seguir estimulando intervenciones estatales sustentadas en recursos humanos voluntarios y, por lo tanto, de difícil sustentabilidad en el tiempo.


Propuestas


> Generar instrumentos censales que permitan la dispensarización de las poblaciones a cargo de los CAPS para desarrollar políticas públicas de prevención y políticas de mediano y largo plazo.

> Crear el Consejo Comunitario de la Salud.

> Aplicar de manera efectiva y eficiente las Consejerías en Salud Sexual y Procreación Responsable.

> Implementar políticas públicas con perspectiva de género. Esto implica garantizar el funcionamiento de la Interrupción Legal del Embarazo, la gratuidad de la anestesia en el parto, fomentar métodos anticonceptivos que no se orienten solo a las mujeres, fomentar el parto respetado y contar con profesionales que posean formación específica para las problemáticas de salud trans.

> Desarrollar un Sistema Propio de Farmacia, dentro de la Farmacia Central del SISP, para la red de CAPS.

> Crear el Seguro Universal de Salud para garantizar un uso racional de los recursos destinados al Sistema de Salud y propender a la eficiencia en el recupero de las obras sociales y prepagas.

> Regionalizar el Hospital Municipal Ramón Santamarina para lograr los recursos provinciales que a Tandil le corresponden por ser un centro sanitario de referencia en la región.

> Poner en marcha un sistema inteligente de otorgamiento de turnos.

> Consolidar el primer nivel de atención incrementando la cantidad de profesionales de la salud mental que conforman los equipos interdisciplinarios. Así se podrán detectar temáticas emergentes altamente significativas (adicciones, embarazo adolescente, violencia de género, suicidio) generando también un diseño estratégico de prevención.

> Abordar problemáticas que requieran de intervenciones psicoterapéuticas tanto a nivel comunitario como grupal, individual y de familia.

> Promover la Creación de un Centro Municipal de Prevención y Atención de las adicciones.

> Crear una Unidad de Desintoxicación en el HMRS.

> Integrar a pacientes del área de salud mental en espacios artísticos y deportivos existentes o a crear en cada barrio.

> Desarrollar una pespectiva comunitaria y responsable que aborde el suicidio como un tema trascendental de salud que afecta a nuestra ciudad.

> Trabajar en la concientización de sobre la discriminación que genera una mirada negativa sobre las personas con padecimiento mental, como perspectiva de integración.


2. Deporte


Entendemos al Deporte como un medio de integración social y de desarrollo humano. Los clubes de barrio se erigen en la vida de las personas como espacios de socialización secundaria esenciales para la conformación de la identidad, la autoestima y la ampliación de las redes sociales operantes en la trama de la futura autonomía posible. En ese sentido constituyen un espacio generador y potenciador de posibilidades de circulación, ascenso social y fomento de hábitos saludables para la mente y el cuerpo, construyendo objetivos ligados a la competencia sana, el disfrute de la motricidad y el respeto por la alteridad. Muchos miles de niños/as y jóvenes quedan por fuera de los clubes porque éstos, a menudo, no pueden absorber la demanda debido a las limitaciones en su material de trabajo, personal disponible y, en términos generales, la situación de abandono que sufren por parte de un Estado ausente. Las actividades que ofrecen, por lo tanto, deben estar suficientemente acompañadas desde un Estado que pueda garantizar el acceso masivo de la población.

Tandil cuenta con excelentes deportistas de élite, profesionales y amateurs. De éstos, una población enorme queda por fuera de los circuitos accesibles ya sea por la distancia y/o por la falta de recursos económicos para insertarse en dispositivos de transmisión del deporte; es por eso que deben ser acompañados y apoyados por el gobierno local. El acceso a los deportes debe transformarse en un derecho, y no circunscribirse únicamente a una minoría.

La situación de los clubes de barrio hoy es muy difícil. El gobierno nacional ha aumentado sideralmente las tarifas de los servicios públicos que resultan impagables para estas instituciones, peligrando la continuidad en las tareas de contención social e inclusión barrial. Muchos clubes, además, necesitan regularizar su situación jurídica. Nos preocupa la falta de capacitación por parte del Estado Municipal, tanto para dirigentes, como para profesores y directores técnicos de instituciones deportivas.


Propuestas


> Crear el Programa Municipal del Deporte.

> Construir un Polideportivo Cubierto Municipal que incluya una pista de atletismo de tartán.

> Desarrollar el Programa de Medicina del Deporte y Registro Clínico del Deportista Amateur. Para su instrumentación se creará el Consejo del Deporte y la Salud.

> Implementar el Programa de Patrocinio y Sponsoreo Deportivo con el objetivo de fomentar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento de actividades deportivas, a través de incentivos fiscales.

> Incrementar los subsidios que el Estado Municipal brinda a los Clubes afectando la partida presupuestaria correspondiente a lo recaudado por el Municipio en concepto de multas por mal estacionamiento. Esto permitiría duplicar el monto de los subsidios.

> Implementar el Consejo Municipal de Deporte Federado y Comisión Municipal de Deporte No Federado.

> Generar el Fondo de Inclusión Deportiva “Deporte por Deporte” destinado a brindar becas de apoyo económico para la práctica de disciplinas deportivas de niños, niñas y adolescentes hasta 16 años incluyendo a los sectores más vulnerables.

> Crear el Seguro de Protección Social en el Deporte, como un aporte mensual adicional para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo/a, que tengan entre seis y dieciséis años, para ser destinado a participar en actividades deportivas, culturales o educativas no formales en la ciudad.

> Instituir el Boleto Deportivo Gratuito para aquellos niños, niñas y adolescentes que practiquen una disciplina en algún club de la ciudad.

> Integrar y apoyar a las pymes locales que desarrollan material deportivo.

> Propiciar un espacio municipal que trabaje en la regularización de documentación de clubes.

> Generar una propuesta municipal de natación anual.


3.Cultura


Las políticas culturales son una herramienta fundamental para el desarrollo social, artístico y económico de la ciudad y de la región; no son simples generadoras de entretenimiento. Es necesaria la equidad en la creación, difusión y distribución de los bienes y servicios culturales, ya que éstas tienden al bienestar y al enriquecimiento de la comunidad.

Estas políticas deben ser orientadas a la construcción y participación ciudadana revalorizando nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestras tradiciones históricas y culturales, como así también los nuevos emergentes.

La creación y difusión de bienes y servicios culturales contribuye al desarrollo económico generando nuevos sectores de oferta y demanda cultural, e incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ello, los principios que sustentan nuestras propuestas tienen como objetivo estimular y fortalecer el desarrollo social, artístico y económico a través del reconocimiento de la diversidad para generar una cultura más variada, participativa e inclusiva.


Propuestas


> Crear la Secretaría de Cultura con el fin de consolidar y diagramar un proyecto con presupuesto suficiente que permita diseñar un plan cultural a corto, mediano y largo plazo.

> Revisar y adecuar la legislación local con el fin de contemplar y dar respuesta a la realidad actual del sector en la ciudad.

> Desarrollar circuitos culturales que permitan valorar nuestro patrimonio con la participación de artistas, productores, gestores locales y de sectores “emergentes” de la cultura.

> Regular la figura de los Centros Culturales, promocionando y protegiendo los espacios y las expresiones artísticas locales y comunitarias.

> Incentivar el desarrollo de bienes y servicios culturales locales.

> Promover la creación de industrias culturales.

> Implementar un Fondo local con el fin de estimular a Jóvenes Artistas.

> Crear espacios de ensayo y atelieres comunitarios.

> Fortalecer la vinculación con instituciones educativas de la ciudad en sus distintos niveles


4. Política Ambiental


Nuestro ambiente representa la relación con el entorno que nos sustenta y del cual somos parte. El vínculo principal suele estar determinado por la producción de bienes y servicios, de allí que se sostenga que la principal política ambiental sea la política económica. Esta afirmación sintetiza límites y posibilidades, desnuda el corazón del modelo económico y sus tensiones. Producimos -y reproducimos- el mundo, de acuerdo a cómo lo concebimos. ¿Podemos disponer de él libremente, o somos parte integral de ese mundo que afectamos por acción u omisión? Las respuestas que debemos elaborar han de tener, pues, un horizonte ético.

Uno de los desafíos pendientes de la agenda pública es comprender que los temas ambientales, antes que obstáculos para el desarrollo, constituyen una oportunidad. Resulta necesario proponer un cambio de paradigma que nos permita entender que así como la distribución del ingreso es clave en el ciclo económico, el cuidado ambiental y la necesaria participación comunitaria en el mismo también lo son. Para ello es indispensable ampliar la frontera de los derechos y de las capacidades institucionales para ejercerlos y garantizarlos.

Es por eso que hablar de Ambiente es hablar de Justicia Social, y de una justa distribución del acceso y goce de los bienes y servicios ambientales para todos los ciudadanos y ciudadanas, como base para garantizar una mejor calidad de vida para todos y todas.

En el ámbito local resulta necesario planificar de acuerdo a un Ordenamiento Ambiental del Territorio que vele por los espacios naturales esenciales para la vida. Comenzando por la característica distintiva y fundamental de nuestra ciudad: las sierras. Es imperioso regular la urbanización de las sierras y el escurrimiento superficial del agua, racionalizar el uso de las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento y los procesos productivos, como así también establecer un plan maestro para el tratamiento de efluentes líquidos y los sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Tandil cuenta con la ventaja de tener desde hace años un Plan de Desarrollo Territorial, que, sin embargo, el Ejecutivo local no termina de definir en su plan de manejo, ni aplica en su integralidad, ya que la excepción se ha trasformado en regla.

La gestión de los residuos es un desafío que atraviesa a todas las ciudades de nuestro país. Tandil dispone desde hace décadas de un relleno sanitario con una gestión y un emplazamiento objetable, y ha incorporado recientemente dos “puntos limpios” que a pesar del esfuerzo ciudadano, sólo recuperan menos del 0.1% de la totalidad de residuos diarios que se producen en nuestra ciudad (aproximadamente el 2% para los reciclables que actualmente se reciben en los Puntos Limpios). Esto es así debido a que su éxito depende estrictamente de la voluntad de la población de trasladar sus residuos a estos centros de reciclaje, dejando al arbitrio o las posibilidades de cada quién lo que en realidad debería ser una política pública masiva. Los/as ciudadanos/as de a pié de distintos barrios de la ciudad se han organizado por su cuenta, con escaso y nulo apoyo municipal para mejorar la gestión de los residuos. A esta altura del siglo XXI, resulta necesario definir una política clara en relación a la recuperación de los materiales reciclables, que incluya a los actores formales e informales y que apunte al agregado de valor local de los residuos y de la fracción orgánica.

La dimensión ambiental atraviesa el conjunto de los temas y las áreas de la gestión pública municipal, sin dejar de reclamar especificidad para atender los desafíos que plantea, el diseño y la ejecución de la política ambiental local. En 2017 advertíamos que, si bien el organigrama del Municipio de Tandil muestra una “Dirección de Medio Ambiente”, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, donde revistan sólo 2 profesionales, y tienen asignado el 0,44 % del presupuesto municipal ($ 6.137.255,53 incluyendo gasto en personal, bienes y servicios, sobre un total de 1.379.193.094,80), resulta claro que no es allí donde se toman las decisiones ni se ejecuta la ausente política ambiental local. Más allá de la calidad profesional de los trabajadores que integran el área, no son ellos quienes deciden en los temas principales que hemos mencionado, ni cuentan con el presupuesto suficiente para ejecutar una política ambiental como la que merece Tandil. Hoy la situación luce peor, ya que según el presupuesto municipal 2019, el área de Medio Ambiente local representa sólo el 0,27% de la inversión ($ 7.172.094,1 frente a $ 2.684.742.778). Esta falta de correspondencia entre medios y fines, pone de manifiesto la distancia que existe entre los discursos y las posibilidades reales de concretar lo que se declama. El marketing y las estrategias de comunicación no reemplazan la ausencia de políticas y propuestas.

Tandil requiere de una política ambiental propia, que respete sus singularidades y atienda sus necesidades. Esa política ambiental integral debe estar acompañada por controles efectivos y por la jerarquización institucional del área de ambiente local, que permita autonomía en las decisiones y una rápida respuesta, sin depender de la voluntad de los funcionarios de turno en despachos a más de 300 km de distancia.


Propuestas:


> Concretar la minimización, separación y reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos, aspirando a reducir el impacto de contaminación que generan y a evitar que los residuos que puedan ser recuperados terminen en rellenos sanitarios o basurales. Continuar integrando la Mesa GIRSU, espacio multisectorial y multipartidario que promociona la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

> Planificar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (junto a los distintos actores de la comunidad) estableciendo pautas e instrumentos que faciliten incorporar el concepto de sostenibilidad en el ámbito local. Se deben preservar los espacios naturales esenciales para la vida, comenzando por la característica distintiva y fundamental de nuestra ciudad: las Sierras. Es imperioso regular la urbanización de las sierras y garantizar el acceso público para poder transitarlas y disfrutarlas.

> Elaborar un programa estratégico de “Producción Industrial Limpia”, con el objetivo de conseguir una política productiva sustentable a largo plazo y obtener un equilibrio entre la disponibilidad y el consumo de materias primas y energía.

> Trabajar en la jerarquización del área ambiental municipal, dotándola de mejores instalaciones, más profesionales y mayor presupuesto.


5. Animales en situación de calle


Los animales sueltos en la ciudad representan una constante preocupación entre los vecinos y vecinas, no sólo por los problemas de los potenciales ataques sino también por la rotura de bolsas de residuos y suciedad en general. Si bien el municipio destina recursos en programas de vacunación y esterilización, son programas que sólo atienden una parte del problema.

Es necesario que el municipio se involucre directamente generando un área municipal en coordinación con la Facultad de Ciencias Veterinarias y todas aquellas Asociaciones Protectoras de Animales y ONGs y para dar al fin una respuesta a esta problemática.


Propuestas


> Crear el Centro de Protección Animal con el objetivo de mejorar la atención de los animales abandonados, extraviados o heridos en la vía pública, a través del servicio de cuidado veterinario, atención clínica y servicios de adopción, vacunación y castración.


INCLUSIÓN, INTEGRACIÓN Y EQUIDAD SOCIAL

1. Educación


Nuestra Educación Pública se encuentra hoy en un contexto general de desfinanciamiento, por la interrupción de políticas nacionales y provinciales virtuosas que se implementaron desde el año 2006, en el marco de la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación.

La profundización de la desigualdad en Argentina que nos deja el gobierno de Cambiemos tiene en la infancia su expresión más inaceptable: la mitad de los chicos y chicas menores de 17 años, es decir, en la edad de la educación obligatoria, son pobres.

No se puede garantizar el derecho a la educación cuando otros derechos de la infancia están vulnerados y comprometen su presente y su futuro. La calidad de los aprendizajes y los efectos de la educación no pueden abstraerse de las condiciones sociales en que viven y crecen nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso hay que reducir, con premura, las brechas de desigualdad. Sabemos que cuando el derecho a la educación está vulnerado, también lo están otros derechos.

En este marco, la universalización de los niveles educativos obligatorios presenta al menos tres tipos de problemas: cobertura incompleta (niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no están en la escuela porque no acceden al nivel obligatorio o lo abandonan); niños, niñas y adolescentes que están en la escuela cursando los niveles obligatorios pero que no van a poder completarlos con éxito (repitencia, rezago, sobreedad); y adultos y adultas que no completaron los niveles obligatorios.

Este estado de situación Nacional, se replica también en nuestra ciudad.

Existen graves problemas de infraestructura en los edificios de los más de 150 servicios educativos; la discontinuidad en el servicio de transporte escolar es permanente, tanto así como la falta de vacantes para niños y niñas de 2 y 3 años en salas maternales.

En la mayoría de los Servicios Educativos Provinciales de todos los niveles, falta espacio físico para desarrollar las actividades previstas en los Proyectos Institucionales como: Educación Física, Muestras de Producciones escolares y/o barriales y lugares de encuentro con las familias.

Existe una fuerte desigualdad en la distribución territorial de las Ofertas Educativas Municipales en desmedro de los barrios periféricos y parajes rurales, y en beneficio de la zona céntrica.

Las acciones de los diferentes actores vinculados a la Salud y a la Educación de niños, niñas y adolescentes, corresponden a un modelo fragmentado y desarticulado, dificultando intervenciones de acompañamiento en situaciones de vulneración de derechos.

Entendemos que el Estado Nacional y Provincial tienen una responsabilidad indelegable en materia de planificación y financiamiento de políticas públicas que garanticen los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, pero también el Municipio de Tandil debe articular a nivel local esas políticas y generar las propias para paliar los espacios que ellas dejan vacantes.


Propuestas


> Otorgar rango de Secretaría de Educación a la actual Subsecretaria de Cultura y Educación, con un presupuesto destinado a la planificación de acciones locales de impacto que promuevan la inclusión educativa de calidad.

> Crear la Comisión de Control, Administración y Distribución del Fondo de Financiamiento Educativo, para democratizar la toma de decisiones sobre el destino de los mismos, garantizar la transparencia y un uso racional.

> Crear la Unidad Ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo.

> Comprar unidades de transporte municipales destinadas al traslado de alumnos/as y docentes a salidas educativas y culturales.

> Garantizar el acceso al transporte escolar de los y las estudiantes de las diversas ofertas educativas: optimizando recorridos y horarios conforme a las necesidades de los y las estudiantes. Sostener el Boleto Educativo Gratuito Universitario. Ampliar el Pase para actividades deportivas y culturales de los niños, niñas y jóvenes.

> Ampliar el PASE a Docentes y Auxiliares.

> Crear el Observatorio Municipal de Situaciones de Vulnerabilidad en las Escuelas, con un equipo interdisciplinario, conformado por autoridades educativas distritales, la universidad y representantes de las diferentes Áreas del Municipio, donde los perfiles técnicos específicos favorezcan la intervención tanto en la prevención como en el abordaje de situaciones que emergen en las instituciones educativas, pero que tienen un origen e impacto más allá de las mismas.

> Descentralizar las ofertas educativas municipales a través de acuerdos con instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento, etc. teniendo como objetivo acercar las propuestas a los barrios y localidades rurales.

> Fortalecer proyectos educativos relacionados con el mundo del trabajo y del desarrollo productivo zonal.

> Recuperar la experiencia de Conectar Igualdad desarrollando una experiencia Municipal para la Inclusión Digital.

> Ampliar la cobertura de la Colonia de Verano Municipal a adolescentes hasta los 15 años, complementando la oferta existente (de 4 a 12 años).

> Motorizar, desde el Consejo Escolar, la formación de la federación de cooperadoras escolares, entendiendo la necesidad de favorecer la participación organizada de las comunidades educativas del Distrito (FECOES).

> Crear el Fondo Escolar Distrital para reparaciones menores.


2. Juventud


La juventud tiene en nuestro proyecto de ciudad un rol protagónico. Su voz es fundamental para construir la política que los/as represente y los/as incluya. Los jóvenes necesitan trabajo y educación para sostener su presente y construir su futuro.


Propuestas


> Trabajar conjuntamente con las empresas de transporte público para mejorar los recorridos y lograr una mayor conectividad entre los distintos barrios.

> Garantizar el acceso a los establecimientos educativos de todos los niveles, mejorando las frecuencias de los colectivos.

> Diseñar bicisendas e implementar las bicicletas municipales para conectar los distintos puntos de la ciudad.

> Mejorar las casas de estudiantes de Tandil que funcionan en otras ciudades.

> Desarrollar un programa de empleo joven que resuelva el desempleo en los sectores juveniles y mantener un censo actualizado sobre la problemática.

> Crear el Foro de Participación Juvenil donde las voces de los jóvenes sean protagonistas en la toma de decisiones que les afectan y en el presupuesto para las mismas.

> Crear un Fondo de Becas educativas que posibilite el acceso al estudio para aquellos jóvenes que no puedan hacerlo sin ayuda.

> Promover la salud y la educación sexual.

> Incentivar la participación en los eventos deportivos municipales y destinar mayores recursos a los programas “interbarriales deportivos”.


3. Mujeres y personas con identidad sexual diversa o disidente


Las mujeres y las personas con identidad sexual diversa o disidente se encuentran en una situación de desigualdad debido a la persistencia de un sistema cultural que las discrimina y pone en desventaja con el resto de la sociedad. Las situaciones de violencia y discriminación que sufren son vulneraciones de derechos humanos, que trascienden los límites de edad, socioeconómicos y educacionales, transformándose en un obstáculo para el desarrollo de una comunidad con justicia social y equidad en las relaciones de género. Los avances normativos que han tenido lugar en nuestro país no son suficientes ya que no se ha logrado detener el incremento de los casos de violencia ni los femicidios y travesticidios.

La perspectiva de género nutre e incide en cada una de las propuestas de esta plataforma, pero es necesario también abordarla de manera específica.

El Municipio de Tandil creó la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en el año 2016, lo que constituía un reclamo histórico de los colectivos de mujeres que durante tres mandatos del Intendente Lunghi no fue escuchado. Sin embargo, en otras secretarías se han puesto en marcha programas de atención a mujeres que sufren situaciones de violencia (por ejemplo Protección Ciudadana), generando así que las personas que atraviesan situaciones de violencia tengan que transitar por numerosos lugares, volviendo a relatar lo vivido, sufriendo un proceso de revictimización. Sumado a esto, se desconocen estadísticas sobre estos hechos de violencia en Tandil. Esta ausencia de información dificulta la posibilidad de diseñar políticas públicas locales efectivas en la materia.

Por otro lado, la normativa que puede contribuir al desarrollo de políticas públicas específicas no encuentra ámbito propicio para ser abordada debido a que la Alianza Cambiemos incorporó, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la temática en una Comisión que aborda infinidad de temas y nunca se le da la relevancia que merece. Vamos a crear una Comisión específica que pueda trabajar a diario temáticas que son centrales para el desarrollo de una vida digna de las mujeres y las personas con identidad sexual diversa o disidente.


Propuestas


> Asegurar la representación y participación igualitaria de las mujeres y las personas con identidad sexual diversa o disidente en el gabinete municipal.

> Transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

> Crear la Secretaría de Políticas de género y Diversidad Sexual que permita un abordaje integral de la problemática en constante articulación con las organizaciones feministas y territoriales y con la Universidad, potenciando la red de trabajo y contención existente.

> Crear la Oficina de Violencia de Género Local.

> Desarrollar políticas públicas para promover la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado. La responsabilidad parental, el reconocimiento y la valoración a las tareas de cuidado deben ser una prioridad y debemos apoyar su ejercicio igualitario.

> Garantizar la implementación de la Ley de cupo laboral trans.

> Crear dispositivos de acción con varones que ejercen violencia.


4. Seguridad Pública, Democrática y Ciudadana


La seguridad ciudadana es el conjunto de acciones que fortalecen y protegen el orden civil democrático. No se trata sólo de la reducción de delitos y la intervención policial, sino también de una estrategia multifacética para mejorar la calidad de vida de la población.

Diseñar una política integral de Seguridad Ciudadana, entendiéndola como un fenómeno complejo y multicausal, requiere del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, atacando integralmente las diversas causas de la violencia y la delincuencia. Deben optimizarse los resultados al promover la participación e información pública y sensibilizar a la población como un actor dentro del sistema de seguridad ciudadana. Asimismo, es menester controlar el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas destinadas a brindar tareas de prevención.

Estamos seguros/as de que es importante redefinir criterios para la instalación, monitoreo y correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, priorizando por ejemplo los ingresos y egresos de la ciudad y las zonas con altas tasas delictuales, conforme los datos que debieran surgir del Mapa del Delito (al cual aún no hemos tenido acceso ni sabemos si efectivamente está actualizado). La interpretación de la información y el análisis estadístico de los datos es indispensable para una efectiva planificación de políticas públicas.


Propuestas


> Desarrollar un Programa Preventivo Integral (social, situacional y comunitario) que aborde las causas del delito común.

> Gestionar la conflictividad social, priorizando el uso de recursos no violentos del estado e institucionalizando la voz del ciudadano/a.

> Conducir políticamente las fuerzas de seguridad a fin de mejorar su eficacia.

> Optimizar la utilización de los recursos tecnológicos.

> Generar un Programa Municipal que articule con el Patronato de Liberados, para contribuir a la reinserción efectiva de la población carcelaria que recupera la libertad.

> Crear una delegación completa en Tandil del Cuerpo de Policía Científica y una Asesoría Pericial.

> Integrar la política de alumbrado público al Plan de Seguridad.

> Crear el Observatorio sobre Seguridad Ciudadana de Tandil, a cargo de elaborar conocimientos en materia de seguridad pública, mediante la producción, planificación, coordinación y evaluación de la situación del delito y la violencia, y también del desempeño de las instituciones del sistema de seguridad local.

> Instalar domos en los accesos y egresos de la Ciudad y puntos estratégicos.


5. Niñez y familia


La Prevención, Asistencia y Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. La existencia de la ley 13.298 como marco jurídico provincial es un elemento necesario pero no suficiente al momento de abordar la compleja problemática de la infancia, ya que la articulación específica a través de los Servicios Zonales y Locales, y la Secretaría de Desarrollo Social posee un grado de complejidad que la sola mención de la ley y la existencia de espacios físicos donde estas instituciones funcionan, no resultan necesariamente representativos. Los mecanismos internos de funcionamiento de cada uno de estos organismos, y la manera concreta de implementación en situaciones de vulnerabilidad, requiere de la toma de decisiones que, muchas veces, condicionará la vida de ese niño/a para siempre. Ello es debido a que la fundamental premisa de la ley sobre “el interés superior del niño” requiere de una compleja interpretación en la cual resultan esenciales intervenciones coordinadas de todos los estratos administrativos, y de todas las áreas bio-psico-sociales que confluyen.

Debe considerarse, pues, para cualquier política de esta índole, el carácter estructurante para el psiquismo humano que tienen los primeros tiempos de existencia para la constitución de la identidad. Estos primeros tiempos se dan en contextos concretos, con una realidad socio-económica y vincular particulares, y el análisis de esos elementos habrá de llevar a analizar las estrategias pertinentes de cada coyuntura en particular. Es por ello que deben implementarse estrategias que tiendan a un análisis exhaustivo y permanente del funcionamiento de los organismos intervinientes y, como se dijo, su articulación mutua, conjuntamente con la presencia de más profesionales calificados y estrategias de intervención.


Propuestas


> Jerarquizar la Dirección de Niñez dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de aumentar su autonomía y generar un Plan Municipal de Prevención, Asistencia y Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

> Destinar más presupuesto municipal al área de niñez, con la finalidad de agilizar la descentralización para atender las necesidades reales de la infancia y la adolescencia.

> Consolidar al Consejo Local con la participación de todas las organizaciones e instituciones que trabajan con niñez y adolescencia.

> Promover el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, mediante el fortalecimiento y la implementación de más Servicios Locales descentralizados.

> Mejorar la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras del campo de la niñez y fortalecer la situación de los y las profesionales que se desempeñan en instituciones vinculadas al cuidado y protección de la niñez y adolescencia.

> Agilizar la comunicación interinstitucional entre las organizaciones, ya que la burocracia lleva a la fragmentación, y la fragmentación al abandono de las situaciones sobre la que es necesario intervenir.


6. Derechos Humanos


El deterioro de los Derechos Humanos se plasma en los retrasos y obstáculos que el Gobierno de la Alianza Cambiemos impone al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, en el marco de un fuerte intento por reconfigurar el sentido común acerca del terrorismo de Estado. El desmantelamiento de las políticas públicas y programas estatales de derechos humanos, acompañado de despidos, disoluciones de áreas vitales de gestión y drásticos recortes económicos, así como la permanente violación a la Ley de Sitios, utilizando espacios que han sido declarados patrimonio de nuestra memoria y resguardo probatorio para los juicios de lesa humanidad para realizar negocios inmobiliarios, y, sumado a ello, el vaciamiento de los Espacios para la Memoria, son inequívocos ejemplos de la profundidad del daño que está provocando este Gobierno.

El Municipio de Tandil nunca contó con una Dirección de Derechos Humanos que gestione políticas públicas específicas y transversales a toda la gestión. Sólo tenemos una Comisión que aborda la temática desde el Concejo Deliberante. Por esto, resulta fundamental retomar el impulso desde el Poder Ejecutivo de las políticas públicas que garanticen el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por las cuales nuestro país ha sido ejemplo en el mundo.


Propuestas


> Crear una Dirección de Derechos Humanos en el Departamento Ejecutivo Local que gestione políticas públicas en la materia.

> Conformar un Observatorio de Derechos Humanos, compuesto por diversos representantes de instituciones y organizaciones vinculadas con la temática, que pueda monitorear la vigencia de los derechos humanos; que releve datos relativos a violencia institucional, la situación de las mujeres, de la comunidad LGTBIIQ, de las personas con discapacidad, de los/as migrantes y de toda otra cuestión que esté vinculada con los derechos humanos.

> Elaborar un Protocolo de Actuación para difundir derechos en torno a las situaciones de violencia institucional, que además puedan servir como monitoreo de las fuerzas y de los/as funcionarios/as que realizan prácticas avasallantes y discriminatorias. Además podrían desarrollarse protocolos para la difusión y promoción de los derechos humanos en general.

> Elaborar un Informe de la Memoria, en relación a los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante la dictadura cívico militar en nuestra Ciudad y conformar un archivo del Municipio que pueda recolectar el material disponible y generar políticas de acompañamiento a las víctimas de nuestra ciudad que aún esperan la realización del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil.


7. Administración de Justicia


Si bien la administración de justicia es competencia del Poder Judicial, creemos que desde el Departamento Ejecutivo se deben profundizar los canales de comunicación y propender en conjunto a fortalecer aquellas cuestiones institucionales que necesariamente impactarán en una mejora de la tarea que desempeña el Poder Judicial, repercutiendo en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.


Propuestas


> Instalar una delegación completa en Tandil del Cuerpo de Policía Científica.

> Establecer una Asesoría Pericial.

> Crear una Oficina de Administración.

> Crear una Fiscalía de Drogas que jerarquice la ayudantía fiscal.

> Erigir la figura del Defensor de la Seguridad Ciudadana.

> Crear un ámbito específico de articulación con la justicia para el acompañamiento a víctimas.

> Realizar las gestiones que sean necesarias para contar en nuestra ciudad con una nueva Unidad Funcional de Defensa Civil, una Fiscalía especializada en violencia de género y delitos contra la integridad sexual, nuevas Secretarías especializadas en género en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

> Descentralizar los órganos con sede en Azul, creando el Juzgado del Fuero Federal, el Contencioso Administrativo y una Sala de la Cámara de Apelaciones, con miras a la creación del departamento judicial en nuestra ciudad.

> Crear un Programa Municipal que, en articulación con el Patronato de Liberados, contribuya a la reinserción efectiva de la población carcelaria que sale en libertad.


8. Adultos y Adultas Mayores


Los jubilados y jubiladas son el sector más afectado por las políticas del gobierno de Cambiemos. Los aumentos de medicamentos y alimentos superaron ampliamente el aumento del haber jubilatorio. A esto hay que sumarle el ajuste en el PAMI, la baja de la moratoria y las amenazas constantes de volver a las estafas de las AFJP.


Propuestas


> Crear el Polo Local de Adultos Mayores, un espacio que incluirá un nuevo Geriátrico Público de calidad y un Centro de Esparcimiento Social y Cultural.

> Mejorar el funcionamiento del área que trabaja con adultos/as mayores en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social incrementando su presupuesto.

> Generar iniciativas que consoliden los espacios de socialización, de recreación, de actividades físicas y de viajes.

> Fortalecer el Consejo Consultivo de Adultos/as Mayores, creado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, generando mayor participación y rotación entre los distintos centros de jubilados/as.

> Declararar la Emergencia Farmacológica, entendiendo que la situación de los recortes del PAMI los torna más vulnerables.

> Desarrollar políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna. Existen en Tandil algunos espacios que alojan a los/as adultos/as mayores como Casitas de la Esperanza y Aderli, pero no son suficientes debido a que muchos necesitan de los subsidios de PAMI para poder acceder a una vivienda.

> Regular y controlar los geriátricos privados.

> Generar intercambios institucionales de gestión y formativos con los Organismos Nacionales ANSES, PAMI y UNICEN.

> Trabajar por el trato digno a los adultos/as mayores en las instituciones bancarias.

> Incorporar especialistas en adultos/as mayores en el Hospital Municipal.


9. Personas con Discapacidad


Para que las personas con alguna discapacidad, motriz, sensorial o intelectual tengan igualdad de oportunidades en nuestra ciudad y participen activa y productivamente de la vida social y económica, proponemos eliminar los obstáculos para que mejoren su autonomía e independencia tratando de promover la igualdad y erradicar la discriminación.


Propuestas


> Garantizar la asistencia universal para todos/as aquellos/as beneficiarios/as del sistema de pensiones no contributivas que el Gobierno de Macri y Vidal dieron de baja.

> Desarrollar políticas integrales en materia de salud, educación, trabajo, deporte, esparcimiento y acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

> Respetar la asignación del cupo de viviendas para personas con discapacidad.

> Cumplir la ley de Cupo laboral.

> Formar a los y las funcionarias públicas con perspectiva de derechos y contar con la presencia de intérpretes del lenguaje de señas que pueda atender en las oficinas públicas.

> Consolidar un sistema de promoción y protección hacia las personas con discapacidad.

> Asistir en el cumplimiento del trámite del Certificado Único de Discapacidad.

> Garantizar el acceso a la educación superior y al aprendizaje en igualdad de oportunidades.

> Construir un Complejo de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental Municipal.

> Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.


VELA, GARDEY Y LOCALIDADES RURALES

Propuestas


Trabajamos codo a codo con los vecinos y vecinas de cada una de las localidades rurales. Juntos, pudimos lograr la creación de la “Casa del Estudiante Rural en Tandil”, una iniciativa que planteamos en la campaña del año 2017 para que los jóvenes de nuestro partido que ingresan en el sistema universitario y terciario tengan un lugar de encuentro y contención que mantenga su identidad lugareña.


Propuestas


> Fortalecer la amplia experiencia que existe en Vela y Gardey alrededor del Presupuesto Participativo, una herramienta muy importante que permite dar cuenta de las obras prioritarias para los vecinos y vecinas.

> Desarrollar un sistema de transporte eficiente, ágil y moderno y gestionar el retorno del tren de pasajeros.

> Generar nuevas oportunidades de trabajo para que los vecinos y vecinas de las localidades rurales no tengan que abandonar sus pueblos.

> Destinar los recursos generados por el alquiler del campo de vela para la localidad.

> Elegir directamente al delegado o delegada municipal.

> Garantizar el sostenimiento de las ofertas educativas terciarias y de formación profesional para aquellos/as que decidan continuar su educación en sus pueblos.

> Promover el desarrollo de la producción frutihortícola, porcina, apícola y avícola.

> Institucionalizar y municipalizar el Asilo de Ancianos/as y la “Casa del Niño”, formalizando el pase a planta permanente municipal de sus empleados/as.

> Impulsar un programa de pavimentación de calles y mejora de los caminos rurales.

> Crear el “Banco de Tierras” para garantizar el acceso formal a la tierra para vivienda familiar.

> Construir 50 viviendas con recursos y financiamiento municipal.

> Ampliar la atención e incorporar medicos/as en diversas especialidades en las salas de Atención Primaria y en el Hospital de Vela.

> Instalar oficinas de bromatología para que los productores agropecuarios puedan hacer análisis bioquímicos en la localidad sin tener que viajar hasta el centro de la ciudad.

> Articular el trabajo de asistencia que brindan las asociaciones protectoras de animales con el municipio y las diferentes delegaciones para resolver la problemática de los animales callejeros.