Belgrano 485, 1er piso contacto@rogelioparraguirre.com.ar 0249-444-3643

Sobre Rogelio Iparraguirre

Tengo 41 años. Nací un 4 de enero en la ciudad de Tandil. Mi padre, Martín Iparraguirre, era médico traumatólogo y trabajó 38 años en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. Mi madre, Sara Zumárraga, es docente jubilada. Tengo tres hermanos, Jorgelina, Martina y Aitor; y cuatros sobrinos, Justo, Gregorio, Eva y Lupe. Estoy casado con María Nazábal, abogada y militante política como yo. Ella es la Coordinadora de DDHH de la UNICEN y milita por los DDHH y los derechos de las mujeres. Desde finales del año pasado se sumó a nuestra familia, Malvina, la luz de nuestros ojos.

Hice desde el jardín de infantes hasta séptimo grado en el Colegio San José y la secundaria en el ex Colegio Nacional de Tandil actual EES Nº7. Desde el año 1996 hasta octubre de 2011 viví en la ciudad de Buenos Aires a donde fui a estudiar la carrera de Sociología en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA (carrera que no concluí quedándome 9 materias pendientes).

Mi militancia política comenzó en la escuela secundaria por el año 1994 cuando tenía 16 años de edad. Luego en Buenos Aires realice una experiencia militante fundamentalmente en villas de emergencia, entre ella la villa 15 (conocido como “Ciudad Oculta”) a donde participé activamente de variadas formas de organización socio/comunitaria y política desde el año 1999 hasta el año 2002.

En el año 2003, al mes de asumir la presidencia de la Nación Néstor Kirchner, comencé a trabajar en el Gobierno Nacional donde tuve la oportunidad de realizar una gran experiencia que me permitió combinar mi militancia social con la gestión de gobierno. Hasta el mes de octubre de 2011 trabajé en la Secretaría General de la Presidencia asesorando a Oscar Parrilli.

En noviembre de 2011 junto con mi compañera María decidimos retornar a nuestra ciudad motivados a participar activamente de una construcción política colectiva con un número muy importante de compañeros y compañeras del peronismo de Tandil junto a otros que encontraron en Néstor y Cristina y en las profundas transformaciones que llevaron a cabo la motivación para participar políticamente. La agrupación La Cámpora es desde el año 2008 nuestro ámbito de militancia y desde ese lugar fue que llevamos adelante la articulación con un conjunto muy grande de actores sociales, políticos y culturales en el seno del Frente para la Victoria.

Desde abril de 2012 hasta el 09 de diciembre de 2013 fui jefe de la oficina de ANSES de mi ciudad lo que me dio la oportunidad de aprender muchísimo sobre la gestión y el trabajo en equipo. En las elecciones legislativas del año 2013 fui electo concejal por el Frente para la Victoria, bloque del cual formo parte al día de hoy y el 09 de diciembre (un día antes de asumir la banca en el Concejo Deliberante) renuncié al ANSES convencido que la función de un concejal requiere de dedicación exclusiva y full time.